Actualización Mayo 2024 [ESP]
- Rodrigo y Katelyn
- 19 may 2024
- 4 Min. de lectura
Este mes estuvo lleno de actividades y de experiencias con Dios. Poco a poco nos acercamos más a la fecha de la mudanza y eso nos tiene muy emocionados. Sin embargo, hemos podido trabajar en otras áreas durante este tiempo de transición.
El viaje a Petén en la primera semana del mes fue una gran bendición! Petén es el departamento más al norte de Guatemala. Es frontera con México y Belice y se caracteriza por su gran tamaño (En relación a otros departamentos en Guatemala) y sus bosques tropicales. (Rodri) Llegué a Petén el domingo por la tarde después de un vuelo de 50 minutos desde la ciudad de Guatemala, al aterrizar, alrededor de las 5pm la sensación térmica rondaba los 45 C.

El lunes, temprano por la mañana viajamos dos horas al sur para llegar a Poptún. Un pequeño pueblo donde tuvimos 47 pastores para entrenar en la primera fase del entrenamiento pastoral. Estuve acompañado de otros dos pastores, Luissi García de Ciudad de Guatemala, director regional de Harvesters para Centroamérica; y el pastor Elí Cifuentes, de Retalhuleu.

Luego de los entrenamientos del Lunes, un pastor se acercó a nosotros, invitándonos a cenar con su congregación, ellos tenían una reunión de oración esa noche y nos pidieron participar. Durante la cena nos contó cómo Dios lo había rescatado y llevado a esta región específicamente para comenzar una obra de ministerio. El pastor había estado pidiéndole al Señor por material para poder discipular a su congregación, los libros que tenía no llenaban las expectativas y necesidades, pero el material que presentamos no solamente era lo que él estaba buscando, sino que superaba sus expectativas tanto en el contenido como en el método.

Fue confrontado en la forma en que estaba desarrollando sus discipulados y, a través de la Escritura, pudo aprender orientar sus esfuerzos para que la iglesia fuera adquiriera la responsabilidad que le corresponde. Sus dos hijos, de 13 y 9 años más o menos, estuvieron atentos a todo el entrenamiento. Ya están siendo parte de lo que Dios está haciendo en su ciudad y colaborando en la obra del Reino. El entrenamiento fue una respuesta no solo para este pastor individual, sino para la comunidad de pastores de la ciudad.
Miércoles tomamos un pequeño descanso para conocer un poco de la región y del Lago de Flores, tan característico de Petén.


Jueves y Viernes continuaron los entrenamientos, esta vez en la ciudad de Santa Elena. Aquí nos encontramos con temperaturas y humedad más elevadas. Durante las sesiones del Jueves, los apagones de luz nos impedían usar el aire acondicionado, lo que dificultó las horas de la tarde. A pesar de eso, el favor de Dios estuvo con nosotros, los casi 40 pastores que tuvimos en esta sesión se quedaron, prestaron atención y pudimos llevar a cabo el curso de forma exitosa.

El Viernes temprano, viajé de vuelta a la ciudad de Guatemala, porque fue mi cumpleaños. Katie y mi familia hicieron una celebración. Fue importante pasar este cumpleaños con familia y amigos cercanos.

En este momento, estoy en la ciudad de Oaxaca, México, presentando la visión de Harvesters a un grupo de pastores de la ciudad. Esta sesión la llamamos Kick-Off, aquí presentamos los problemas de la iglesia actual y ofrecemos soluciones basadas en la Escritura. Estos viajes han sido para apoyar el proyecto en Centroamérica, aprender el funcionamiento de la organización de este lado del mundo para poder contextualizarlo mejor al momento de llegar a Europa.
¡Estamos muy contentos de viajar en menos de un mes! Tenemos sentimientos encontrados, por supuesto, pero estamos confiados en que El Señor va delante nuestro. Ahora con la cuenta regresiva, las planificaciones para el resto del año han sido mucho más efectivas y precisas. Tenemos por delante bastante trabajo y pedimos su ayuda en oración para poder realizarlo de forma efectiva.
Seguimos trabajando en función de recaudar $3,500 mensuales para el proyecto que desarrollamos en Europa. Si ya eres parte de esto, muchas gracias por confiar en la visión de Dios en nosotros; si aún no lo eres, puedes dar click AQUÍ para ir a la página de donar. Si quisieras más información para ti o alguna iglesia que pueda apoyarnos, déjanos tu mensaje AQUÍ para poder ponernos en contacto contigo y darte todos los detalles de lo que hacemos y cómo usamos los fondos.
Pedimos sus oraciones por la mudanza. Estos días de vender muchas cosas, armar maletas, viajar y llegar a España serán un reto. Que durante todo el viaje, desde los aeropuertos, migración, los vuelos hallemos gracia con las personas con las que entremos en contacto. Ayúdenos a orar por el financiamiento del proyecto y por esta etapa de transición. Así mismo, seguimos orando para que Dios nos provea de una casa o apartamento y de un carro pronto a nuestra llegada a España. Sabemos que fiel es el que nos llamó, quien nos sostiene y quien nos llevará de su mano hasta el final.
Con amor, en Jesús,
Rodri y Katie.
Comments